Contact

pedro@chemicalformulations.net

info@chemicalformulations.net

 

(Sr. Pedro) +34 603 30 64 22

(Sra. Rosario Montoto) +34 627 24 04 33

 Asesoramiento, Venta y Alquiler de Fórmulas Químicas

Soy un profesional en la industria química con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de procesos químicos orgánicos.


He diseñado una fórmula para el tratamiento de agua para calderas: descalcificación, inhibidores, corrosión y tratamientos para las torres de enfriamiento.


Mis fórmulas han sido científicamente probadas y tienen una alta eficiencia, lo que dará un excelente rendimiento siendo 100% biodegradable.

 

Ofrezco asesoramiento químico, formulaciones especializadas, mis servicios como químico, la formación tanto de los trabajadores, inversor o profesional, en forma de alquiler o venta.

 

Composición para el agua de Caldera:


El objeto de la presente fórmula es la elaboración de un policomponente líquido  biodegradable, anticrustante, que elimina la corrosión y evita el desgaste de las tuberías. De esta manera evitamos la acumulación de lodos y sedimentos logrando una purga perfecta. Así se proporciona una alcalinidad apropiada y que además, actúa como desincrustante lento.

 

Tratamiento de Agua para Calderas

 

 La importancia que el tratamiento de agua tiene en la vida útil, eficiencia y seguridad en la operación de las calderas industriales; se entregan además recomendaciones para la definición de programas de tratamiento de agua y se explica cómo detectar los problemas más frecuentes.

 

1. Introducción

El tratamiento del agua de una caldera de vapor o agua caliente es fundamental para asegurar una larga vida útil libre de problemas operacionales, reparaciones de importancia y accidentes.

El objetivo principal del tratamiento de agua es evitar problemas de corrosión e incrustaciones, asegurando la calidad del agua de alimentación y del agua contenida en la caldera.

El aseguramiento de la calidad del agua de alimentación y agua de la caldera se consigue cumpliendo con los requerimientos de las normas, que definen los límites recomendados para los parámetros involucrados en el tratamiento del agua.

 

 2. Fuentes de Agua

 

Las fuentes de agua corresponden a toda aquella agua, que no ha recibido ningún tipo de tratamiento y por lo tanto contienen impurezas, adquiridas durante el ciclo al que han sido sometidas, que impiden su utilización directa en una caldera.

A medida que el agua fluye por sobre la superficie de la tierra o se filtra a través de las capas de ésta, continua atrapando o disolviendo impurezas del suelo o minerales por los que atraviesa. Así es como agua aparentemente cristalina.

Agua, puede tener un elevado contenido de sólidos disueltos.

Las impurezas encontradas con mayor frecuencia en las fuentes de agua, figuran las siguientes los sólidos en suspensión, líquidos no mezclables con agua (ej. aceite), colorantes, bacterias y otros microorganismos, sustancias semi-coloidales, gases disueltos, sales minerales disueltas (cationes, aniones y sílice).

 

Problemas más Frecuentes

A continuación se describen los problemas, asociados al tratamiento de agua, encontrados con mayor frecuencia en las calderas.

 

CORROSIÓN.

Las principales fuentes de corrosión en calderas son la Corrosión por Oxígeno o “Pitting” y la Corrosión Cáustica.

A continuación se describe en que consiste cada uno de estos tipos de corrosión, cuáles son los factores que la favorecen, que aspecto tiene y de qué manera pueden ser prevenidas

 

Corrosión por Oxígeno o “Pitting”.

La corrosión por oxígeno consiste en la reacción del oxígeno disuelto en el agua con los componentes metálicos de la caldera (en contacto con el agua), provocando su disolución o conversión en óxidos insolubles.

Los resultados de este tipo de corrosión son tubérculos de color negro, los que se forman sobre la zona de corrosión.

Dado que la corrosión por oxígeno se produce por la acción del oxígeno disuelto en el agua, esta puede producirse también cuando la caldera se encuentra fuera de servicio e ingresa aire (oxígeno).La prevención de la corrosión por oxígeno se consigue mediante una adecuada desgasificación del agua de alimentación y la mantención de un exceso de secuestrantes de oxígeno en el agua de la caldera.

    

Corrosión Cáustica.

La corrosión cáustica se produce por una sobre concentración local en zonas de elevadas cargas térmicas (fogón, cámara trasera, etc.) de sales alcalinas como la soda cáustica.

Este tipo de corrosión se manifiesta en forma de cavidades profundas, semejantes al “pitting” por oxígeno, rellenas de óxidos de color negro, presentes solamente en las zonas de elevada liberación térmica (fogón, placa trasera y cámara trasera) de una caldera.

La corrosión cáustica puede ser prevenida manteniendo la alcalinidad, OH libre y pH del agua de la caldera dentro de los límites recomendados en el punto 4.

 

Corrosión Líneas Retorno Condensado

Las líneas de retorno de condensado, lógicamente no forman parte de una caldera, sin embargo, su corrosión tiene efectos sobre las calderas y puede ser prevenida con el tratamiento de agua.

La corrosión de la las líneas de retorno de condensado tiene efectos sobre una caldera, ya que, los óxidos (hematita) producidos son arrastrados a la caldera con el agua de alimentación. Toda caldera cuyo lado agua tiene un color rojizo presenta problemas de corrosión en las líneas de retorno de condensado.

La corrosión en las líneas de retorno de condensado se produce por la acción del ácido carbónico que en éstas se forma.

 

La prevención de la corrosión en las líneas de retorno de condensado, puede ser conseguida mediante aminas neutralizantes que neutralizan la acción del ácido carbónica y aminas fílmicas que protegen las líneas.

Estas aminas son volátiles por lo que al ser dosificadas a las líneas de alimentación de agua, son arrastradas por el vapor producido en la caldera.

 

 Incrustaciones

Las incrustaciones corresponden a depósitos de carbonatos y silicatos de calcio y magnesio, formados debido una excesiva concentración de estos componentes en el agua de alimentación y/o regímenes de purga insuficientes.

En la figura  es posible observar la corrida superior de los tubos de humo de una caldera con incrustaciones de espesores superiores a los 8 mm.

La acción de dispersantes, lavados químicos o las dilataciones y contracciones de una caldera pueden soltar las incrustaciones, por lo que deben ser eliminadas de una caldera muy incrustada para prevenir su acumulación en el fondo del cuerpo de presión, tal como lo muestra la figura.

En el caso de que estas incrustaciones no sean removidas, se corre el riesgo de embancar la caldera y obstruir las líneas de purga de fondo, con lo que el problema puede tornarse aún más grave.  

La presencia de incrustaciones en una caldera es especialmente grave debido a su baja conductividad térmica actúa como aislante térmico, provocando problemas de refrigeración de las superficies metálicas y puede llegar a causar daños por sobrecalentamiento.

En la figura  se muestra el efecto del espesor de la capa de incrustaciones de una caldera, en la temperatura del metal. A medida que aumenta el espesor de la capa de incrustaciones, para un mismo flujo de calor, aumenta la temperatura del metal.

 Acumulación incrustaciones en fondo cuerpo presión caldera.

La formación de incrustaciones en una caldera puede ser prevenida, satisfaciendo los requerimientos del agua de alimentación y agua de la caldera incluidos en el punto 4, tratando el agua de alimentación y manteniendo adecuados regímenes de purga.

 

Composición para el agua de calderas.


El objeto de la presente invención es la elaboración de un policomponente líquido antiincrustante que elimina la corrosión y evita el desgaste de las tuberías, evitando la acumulación de lodos y sedimentos logrando una purga perfecta, proporcionando una alcalinidad apropiada y que además actúa como desincrustante lento. 


Composición para el agua de calderas 

Introducción 

DESCRIPCIÓN 

 

La presente invención constituye un producto que se añade al agua de las calderas y que está compuesto por un5 policomponente anti-incrustante que contiene secuestrantes de calcio y magnesio, y además es anticorrosivo, también tienen productos que aumentan el PH, y contiene secuestrantes de oxigeno que elimina la corrosión por piting (proceso de corrosión). Evita el desgaste por corrosión de las tuberías causadas por la presencia de oxigeno disuelta en el agua, evita la acumulación de lodos y sedimentos, logrando una purga efectiva y proporciona una alcalinidad apropiada que controla la corrosión causada por ácidos.

Dicho producto ha sido formulado para que también actúe como 
 desincrustante lento. 

 

Campo de la invención 

Esta invención se refiere a un producto destinado a ralentizar en lo posible la corrosión por piting, que es la disolución localizada y acelerada de un metal como resultado de la ruptura de la película de oxígeno, en las calderas. El piting es considerado como un proceso de naturaleza auto catalítica, por lo que una vez que la perforación empieza a crecer se  desarrollan una serie de condiciones tales que promueven el crecimiento de dichas perforaciones. 

 

Fundamentos de la invención 


Partiendo de la base de que el problema actual que existente en el tratamiento del agua de las calderas, podemos decir que el agua en su estado puro, es un líquido insípido, incoloro e incoloro, y debido a su gran abundancia y a que a temperaturas convenientes, puede ser convertida en vapor, resulta un medio ideal para la generación de fuerza y para 
 la conducción de calor.


Debido también a que el agua es el solvente universal, disuelve muchas sustancias, por eso el agua completamente pura raras veces existe, ya que siempre contienen gases y materiales sólidos en suspensión. 


Las principales impurezas gaseosas son: dióxido de carbono y oxigeno que se encuentran en grandes cantidades en el aire.

 
 Las principales impureza sólidas: bicarbonato de calcio, bicarbonato de magnesio, sulfato de calcio, sulfato de magnesio, sílice, cloruro de sodio, hierro aluminio etc. Todas estas impurezas se producen en la caldera produciendo incrustaciones, corrosión, taponamiento, espumas, pérdidas de calor, ruptura de tubos etc. 
Las incrustaciones son costras duras que se adhieren a las paredes y tubos de las calderas. Estas incrustaciones se  producen por la presencia de sólidos que se encuentran disueltos en el agua, que al aumentar la temperatura, estos 30 sólidos, pierden la solubilidad precipitando en las paredes y tuberías de las calderas. La corrosión es el proceso de desgaste del material en el que están construidos los equipos. Este fenómeno se presenta especialmente por el proceso de celda galvánica, o sea, por la formación de ácido (los dióxidos de carbono disuelto en el agua al cambio de temperatura se forma acido carbónico) o por pitting este último por la presencia de oxígeno, siendo el más común. 
 En cuanto a los lodos, todas las impurezas que tiene el agua al irse evaporando se va concentrando dentro de la calderas llegando a precipitar, formando un lodo duro , que junto con incrustaciones , logran evitar una transferencia de calor ideal y a través del tiempo hacer inoperante o peligrosa las calderas. 


En resumen los problemas actuales en dicho tratamiento es que no se consigue un tratamiento poli funcional que ataque en conjunto todos esos problemas de forma eficaz. 


 Sumario de la Invención


La fórmula que se propone es una combinación ideal que cumple con la misión de atacar todos estos problemas que causa el agua en las calderas.

 
El fosfato trisódico, tiene la función de reaccionar con todas las moléculas de calcio y magnesio formando un lodo  blando y fácil de eliminar por las purgas, además eleva el PH del agua para evitar la corrosión ácida y la precipitación de sílice que contiene la mayorías de las aguas en España. 


Sal tetrasódica de  se denomina químicamente Fórmula química del
Su función es la de secuestrar, formando con el calcio y el magnesio una molécula compleja llamada quelante, manteniéndola esta en solución, para hacer fácilmente eliminada por las purgas. 

La fórmula, tiene como función mantener los sólidos concentrados de las caldera en suspensión, en otras palabras es un acondicionador de lodos. 
La fórmula, tiene como misión la de eliminar el oxígeno presente en las aguas, evitando de esta manera la corrosión por pitting.   La combinación porcentual, es el resultado de un minucioso estudio que ha dado excelentes resultados.

 
 Descripción detallada de la Invención 


El proceso de obtención es una simple mezcla de los componentes, obteniéndose un producto líquido, de un color XX. Inicialmente se mezcla el agua con el componente, después de que este bien disuelto, se adicionan los demás componentes en las proporciones.

Las mayorías de los tratamientos tradicionales, no cumplen de forma efectiva la eliminación de todos estos problemas. 

 

En algunas formulaciones logran resolver algún que otro problema pero fracasan en su conjunto. 

 

La intensión de este nuevo producto es lograr de forma eficaz, controlar todos estos problemas para obtener un  rendimiento óptimo en las calderas, y evitar paradas que producen cuantiosos daños económicos.

 

Que es lo que ofrecemos:

 

Hacer y preparar este producto (un policomponente líquido), con muy poca inversión y comercializar para la zona y llegar a un acuerdo (un país) con nuestro apoyo comercial, profesional y técnico con un contrato internacional para que sea rentable para todos.

Contacto

pedro@chemicalformulations.net

info@chemicalformulations.net

 

(Mr. Pedro) +34 603 30 64 22

(Sra. Rosario Montoto) +34 627 24 04 33